A contar de 1º de Enero del 2024, el Departamento del Tesoro, a través de FINCEN ha echo obligatorio la presentación de un nuevo reporte conocido como "BOI" ( Beneficial Ownership Information o Información de beneficiarion reales o finales).
QUE ES EL BOI?
El BOI permite identificar información acerca de las personas que son propietarias o que reciben beneficios de una compañía, sea de forma directa o indirecta.
Este reporte sólo debe tramitarse y presentarse una vez, a menos que más adelante haya que actualizar la información reportada inicialmente.
CUAL ES EL ORIGEN DEL BOI?
El BOI tiene como objetivo obtener datos precisos y relevantes para colaborar con la lucha contra el lavado de activos y la financiación de actividades delictivas como el terrorismo, el tráfico de drogas, y la evasión fiscal. Al tener claridad sobre los verdaderos beneficiarios de las empresas, el gobierno de Estados Unidos puede evaluar de manera más efectiva el nivel de riesgo que representa cada empresa.
Este reporte surge de la Ley de Transparencia Corporativa (Corporate Transparency ACT, o CTA), que se promulgó en Estados Unidos en 2021. Esta ley forma parte de la tendencia global actual que busca una mayor transparencia en las finanzas internacionales.
QUIENES DEBEN PRESENTAR EL REPORTE BOI?
En la legislación se especifican dos tipos de compañías que deben presentar el reporte:
- Las compañías estadounidenses (“empresa que informa nacional”). Es decir, las corporaciones y las sociedades de responsabilidad limitada (LLCs como la tuya). Esta categoría incluye cualquier otra entidad creada al presentar un documento con una secretaría de estado u otra oficina del gobierno de los Estados Unidos.
- Las compañías extranjeras constituidas conforme la ley de otro país (“empresa que informa extranjera”) y que se hayan registrado para hacer negocios en los Estados Unidos.
En otras palabras: sí, si tienes una LLC o CORP en los Estados Unidos, aunque como dueño seas extranjero, debes presentar el BOI a la FinCEN.
No importa si se trata de una empresa pequeña. Las pymes que entren en cualquiera de aquellas dos categorías mencionadas anteriormente deben presentar el BOI.
CUALES SON LOS PLAZOS PARA PRESENTAR EL REPORTE BOI?
Las empresas que fueron creadas antes del 1 de enero de 2024 e informan BOI tienen un año para presentar su primer reporte. Este plazo va desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024. En el caso de empresas registradas luego del 1 de enero de 2024, el plazo para cumplir con el reporte es de 30 días luego de la notificación de su registro.
QUE INFORMACION HAY QUE PRESENTAR EN EL BOI?
Como ya mencionamos, en el reporte del BOI se declara información actualizada acerca de los individuos reales que son beneficiarios de las empresas.
Por cada uno de los dueños beneficiarios, la compañía tendrá que informar:
Sin embargo, dependiendo de la jurisdicción, es posible que la información a presentarse cambie.
Para más información, llámanos al 713-589-8442 ó 281-433-6154
Copyright © 2017 Evalroad Tax & Accounting Service. All Rights Reserved.